Lavaderos
La evolución de los lavaderos
El lavadero ha tenido, a lo largo del tiempo, la misma consideración social que el prototipo de mujer que lo utilizaba. Sobre él se han volcado los estereotipos de género, de clase social y de raza que marcaban la vida de las lavanderas que trabajaban en su interior. Así, eran lugares denostados para el discurso hegemónico en tanto que servían para que las mujeres realizasen un trabajo que implicaba una gran fuerza física, lo cual tenía muy mala consideración social dentro del estereotipo del ángel del hogar que se trataba de promocionar en el siglo XIX
Por otra parte, la devaluación de lo rural y los estereotipos negativos el campo frente a la modernidad de las ciudades que caracterizó al tardofranquismo motivó que fuesen vistos como un símbolo del atraso y de la vida tradicional que se quería dejar atrás. A ello se le suma que, en su última etapa en activo, cuando se empezaron a popularizar las lavadoras como un electrodoméstico cotidiano, las usuarias preferentes fueron las gitanas, que en muchos casos no tenían los medios para hacerse con una lavadora o mantenían un estilo de vida nómada. Este hecho contribuyó también a su denostación social como un espacio de marginalidad y que no merecía la pena ser puesto en valor.
Fuente abrevadero y lavadero en Ajarte, fotografía de Gerardo López de Guereñu, ES.01059.ATHA.IHO.DI.04642
En las últimas décadas los lavaderos han corrido un serio peligro de desaparición o bien por los efectos derivados de su desuso o bien, en muchos casos, por su demolición consciente. Sin embargo, recientemente se han recuperado debido a diversos factores, entre los cuales podemos contar: la popularización de la idea de patrimonio, especialmente el rural y el industrial; el auge del turismo rural y la revalorización de los pueblos; los estudios antropológicos y etnográficos que tratan de conservar los vestigios de un mundo que se pierde; y, en este caso también, el auge del feminismo, que ha encontrado en los lavaderos un símbolo de la invisible e imprescindible labor de los cuidados que han realizado las mujeres a lo largo de la historia.