Paisajes Sagrados
Desde el siglo VI, una serie de conjuntos de cuevas artificiales con usos muy diversos, como espacios eremíticos, almacenes o necrópolis, se distribuyeron a lo largo del territorio alavés. Estos paisajes sagrados nos invitan a descubrir su enigmática historia.
El Paisaje sagrado de Valdegovia
El enclave de Treviño
Valdegovia: Pinedo y Corro
El paisaje Sagrado de Valdegovia
Cuevas de Pinedo y Corro
En pleno valle de Valdegovía y en las inmediaciones del río Omecillo, se excavaron en época altomedieval numerosas cuevas artificiales que han llegado hasta nuestros días en un estado de conservación sorprendente. De todas ellas destacamos los conjuntos de Pinedo y de Corro, habitadas con diversidad de usos desde al menos el siglo VII hasta el siglo XIX. Tradicionalmente se han identificado como espacios de origen eremítico, si bien los restos materiales y el entorno en el que se sitúan posibilitan otras lecturas quizá más completas.
Las Gobas y Santorkaria
El paisaje Sagrado de Treviño
Cuevas de Santorkaria y Las Gobas
A lo largo del enclave de Treviño nos encontramos con un territorio que alberga un conjunto de eremitorios, necrópolis y cuevas. Es allí donde podemos descubrir las cuevas artificiales de Las Gobas y Santorkaria, un conjunto complejo que nos invita a explorar y conocer el fenómeno eremítico así como también los posibles diversos usos que tuvieron estos espacios a lo largo de los siglos, como viviendas, almaces, espacios sagrados y necrópolis.