Iglesia de San Andrés apóstol de Vírgala Mayor
Introducción
En lo alto de la localidad de Vírgala Mayor se alza la imponente iglesia de San Andrés. La aldea está documentada desde el año 1025, pero este templo corresponde a una fase posterior de finales del siglo XII o principios del XIII. Se sitúa en una zona estratégica que, desde la Edad Media, articulaba los caminos que conectaban los valles de la Montaña Alavesa con otras regiones colindantes. Tanto Vírgala Mayor y Menor, como las vecinas localidades de Atauri, Azáceta o la propia Maeztu formaron parte del importante señorío de los Gaona que dominó la zona a partir del siglo XIV. Pero la construcción de esta iglesia es anterior, por lo que se convierte en un magnífico ejemplo del poder que alcanzaron los linajes que controlaron esta región (de los que hemos perdido constancia documental) y del grado de perfeccionamiento al que llegaron los talleres del románico alavés más evolucionado.
Imágenes 360º
Explora la pila bautismal en 3D
Con el botón izquierdo del ratón puedes moverla y rotarla. Con el botón derecho puedes trasladarla y con la rueda puedes hacer zoom.
Fotografías antiguas
Los problemas estructurales que tuvo la iglesia hace unas pocas décadas obligó a que se hiciera una intervención profunda y de urgencia. Debido a unas reformas emprendidas a principios del siglo XIX, se ocultó la gran portada románica, como puede verse en las fotografías publicadas en el Catálogo Monumental. En la restauración de 1997 se demolieron las bóvedas del pórtico y, junto a ello, apareció la portada que hasta entonces había permanecido tapiada. Se llevó a cabo una intensa restauración que recuperó las piezas rotas que estaban recolocadas en la mampostería y se pudo limpiar y devolver el esplendor de una de las obras más logradas del último románico alavés.
La iglesia
Exterior
Un simple vistazo al exterior de la iglesia de Vírgala Mayor evidencia las diversas fases constructivas que ha sufrido el edificio. En su muro sur, junto al actual acceso al templo, pueden verse los restos de una construcción medieval que se ha identificado como espadaña o torre, si bien sus usos concretos se desconocen. En sus paramentos se superponen etapas medievales con ampliaciones de época moderna, siendo el gran campanario su añadido más llamativo. José del Castillo fue el encargado de llevar a cabo una primera torre en 1756, pero debido a unos problemas constructivos se le encargó a Justo Antonio de Olaguibel el diseño de una nueva en 1797, que es la que hoy día podemos contemplar.
Una vez dentro del templo, el profundo maestreo sufrido en el siglo XIX oculta las decoraciones medievales, haciendo difícil la datación de sus bóvedas de crucería, que podrían situarse en torno a los siglos XIV y XV. Los dos tramos de la nave se articulan por medio de unos gruesos arcos fajones de ecos tardorrománicos. Es muy probable que el perímetro del edificio se corresponda con el templo románico coetáneo a la portada y que el cierre de las bóvedas se hiciera tiempo después, algo frecuente en las iglesias alavesas.
LOCALIZACIÓN
Créditos fotográficos:
De las fotografías actuales: © Ondare Irekia / Patrimonio Abierto.
De las fotografías antiguas: Photo Araba (https://photo.araba.eus/r/item/ES.01059.ATHA.GUE.CD.04567) y Catálogo Monumental vol. V.