Ermita de la Soledad (Atauri)

Introducción

Saliendo de la localidad de Atauri en dirección a Maeztu por la vía verde, llegamos ante una sencilla ermita románica que ha sobrevivido con dificultades al paso del tiempo. En el documento de la Reja de san Millán (1025) se menciona la existencia de un Ataburi de Suso (que se correspondería más o menos con la actual localidad) y un Ataburi de Iuso, que se ha relacionado con la ubicación de la ermita de la Soledad, aunque no es posible asegurarlo con certeza. Atauri gozó históricamente de una posición estratégica como centro de control de los caminos que atravesaban su complicada orografía y que discurrían paralelos al río. De ahí que tuviera incluso un importante castillo en los fueros que el monarca navarro Sancho el Fuerte otorgó a las villas de Larraun y Larraga. Si bien todas esas funciones han quedado desdibujadas con el paso del tiempo, la arquitectura de esta iglesia y los usos que ha tenido a lo largo del tiempo demuestran la importancia que tuvo para su comunidad.

VÍdeo

imágenes 360º

Los restos de la antigua portada

La actual nave de la ermita se encuentra reconstruida debido a las etapas de abandono y ruina que ha tenido el edificio. Sin embargo, como suele ser habitual en estos casos, se ha reutilizado numeroso material del templo anterior y, así, podemos localizar sillares con decoración que muy probablemente procederían de su antigua portada. Apenas podemos ver más que unos pocos perfiles baquetonados lisos, lo que nos permite sospechar que sería una portada similar a la que hoy en día podemos ver en la parroquia de Atauri.

Fotografías antiguas

Las fotografías de Gerardo López de Guereñu demuestran que la ermita se hallaba en un estado de conservación crítico en la década de los años sesenta. La estructura era esencialmente la misma que vemos hoy en día, pero las grietas de sus muros y el mal estado de su cubierta hacían necesaria una rápida intervención. Las obras de restauración llegaron en 1983, momento en el que se recalzaron los cimientos, se recolocaron las cornisas y los canes y se rehízo por completo la cubierta.

La ermita

Exterior

Hoy en día se conoce a esta ermita bajo la advocación de Nuestra Señora de la Soledad, pero la documentación antigua demuestra que con anterioridad estaba dedicada a san Julián. Se trata de un templo de origen románico que puede fecharse en la segunda mitad del siglo XII. De esta fase solamente se conserva la cabecera, ya que el resto del edificio se rehízo tras una etapa de abandono con el propósito de ser utilizada como ermita asociada a la localidad de Atauri.

La cabecera es un extraordinario ejemplar de ábside semicircular, tipología no muy habitual en suelo alavés. No se trata de una obra levantada tras un único plan constructivo, sino que se llevó a cabo en diferentes fases, hoy difíciles de distinguir y precisar. El ventanal oriental es un sencillo vano de medio punto con forma de aspillera que se abre hacia el interior con un gran abocinamiento.

La ventana del muro sur parece de factura más tardía y está compuesta por dos dovelas lisas con sobrearco. Este tipo de trabajos lisos y sin decoración escultórica se concibieron para ser adornados con pintura, si bien por el paso del tiempo y su ubicación en el exterior ha terminado por perder las capas pictóricas.

El interior

El interior de la ermita es un espacio de gran sencillez, compuesto por una nave que mantiene el ancho de la cabecera. El acceso al presbiterio se lleva a cabo a través de un arco triunfal muy cerrado y de enorme grosor.

El arco de medio punto de este umbral se apoya sobre unas impostas que tienen decoración ajedrezada en el lado del evangelio y una línea sogueada en el lado de la epístola. Muchos de sus elementos invitan a pensar que los inicios de este templo podrían datarse en la primera mitad del siglo XII, convirtiéndose en una de las iglesias románicas más tempranas de la zona.

LOCALIZACIÓN

Créditos fotográficos:

De las fotografías actuales: © Alava Medieval / Erdi Aroko Araba.

De las fotografías antiguas: Archivo del Territorio Histórico de Álava.

Share This