Sobre el proyecto

El patrimonio es un bien cultural de tod@s, una herencia única que debemos cuidar y conservar. Pero el patrimonio, especialmente el religioso, no siempre es fácilmente accesible. Hay iglesias que no tienen culto, los programas de visitas son por lo general insuficientes y, muchas veces, nuestras ganas de ver y aprender suelen toparse con la realidad de una puerta cerrada a cal y canto.

Pero estamos en el siglo XXI y, afortunadamente, contamos con herramientas poderosas y prometedoras que, si bien no pueden aún abrir “analógicamente” las puertas de los templos, sí nos pueden ofrecer una apertura “digital”. Quizá, con ello, perdemos la experiencia de percibir con nuestros sentidos la magia de un capitel o la belleza de un retablo, pero también es mucho lo que ganamos. Mediante la aplicación de las nuevas tecnologías para el desarrollo de visitas virtuales, logramos compensar esa pérdida con información y con recursos didácticos que nos permitirán aprender y conocer el patrimonio de una forma novedosa.

Ondare Irekia / Patrimonio Abierto es un proyecto de Álava Medieval / Erdi Aroko Araba y de la Asociación Hagaburu que nace en el año 2017 gracias al impulso entusiasta y decidido de la Fundación Vital Fundazioa. Nuestro objetivo siempre ha sido investigar y divulgar el patrimonio y este proyecto supone uno de nuestros mayores retos. Actualmente nos hallamos en una fase incipiente que, a futuro, irá creciendo y sumando nuevos recursos y posibilidades.

El mecanismo es sencillo. En el exterior del edificio colocamos una discreta placa con un código QR que remite a una completa ficha. En ella, hallaremos fotografías antiguas, vídeos, fotografías recientes… acompañadas de una explicación pensada para todos los públicos.

Gracias al éxito de la iniciativa, hemos ido sumando apoyos y, en el año 2021, la cooperativa UDAPA aportó los recursos necesarios para lanzar esta página web y dar un nuevo impulso al proyecto. Además, este mismo año hemos incorporado la experiencia y el conocimiento del Área de Antropología Visual de la Universidad de Buenos Aires, con la que colaboramos en el desarrollo de experiencias inmersivas vinculadas al patrimonio cultural.

Ondare Irekia | Patrimonio Abierto es un proyecto de Álava Medieval / Erdi Aroko Araba con la colaboración de la Fundación Vital Fundazioa. Con esta iniciativa buscamos ofrecer una apertura digital al patrimonio alavés y facilitar su divulgación y conocimiento.

Con el apoyo de:

Share This